loader image

PROYECTOS

METAMORFOSIS

Cortometraje

Sinopsis

A través de telas, tejidos, paisajes y versos, recorremos la vida y obra del «Almodóvar del diseño», Manuel Piña, uno de los diseñadores más importantes de la Movida madrileña.

Año
2022
Duración
6 min
Categoría
Documental
Género
Retrato

PRESENTACIÓN

METAMORFOSIS es un homenaje a un artista olvidado, a un genio cuya obra acabó convertida en ceniza, a un hombre que desprestigiaron por su orientación sexual, a alguien que merece ser recordado. Manuel Piña fue el «Almodóvar del diseño» durante la Movida madrileña; hoy, es el cine quien rescata su memoria a través de esta pieza documental en la que tan elegantemente se entretejen poesía, diseño y cine. 

Reproducir vídeo

PROCESO DE CREACIÓN

PREPRODUCCIÓN: 
INTRODUCCIÓN
La fase de investigación de este proyecto se remonta muchos años antes de tener la oportunidad de realizarlo. 
Como manzanareña de nacimiento, el conocimiento de la existencia de Manuel Piña es en mí algo casi intrínseco, habiendo sido una parte imprescindible en mi desarrollo como artista. Hace muchos años que perdí la cuenta de las veces que he visitado su fantástico Museo, situado en uno de los edificios más emblemáticos de mi pueblo, el centro cultural ‘Ciega de Manzanares’. Manuel Piña ha sido siempre una inspiración para los sueños de una muchacha que soñaba con dedicarse al arte y a la creación, al igual que él: «si Piña pudo convertirse en el diseñador de la Movida Madrileña habiendo nacido en este pequeño pueblo de La Mancha, yo puedo llegar a ser una gran guionista y creadora de historias, y dedicarme a ello». 
Así pues, cuando nuestro profesor de No ficción nos pidió que le entregáramos la idea para nuestra práctica final de la asignatura, no dudé un segundo en que debía aprovechar la ocasión para realizar un homenaje a este maravilloso artista.

A continuación, dejo el dossier de la idea que presenté como propuesta para la práctica de No ficción:
PREPRODUCCIÓN: 
FASE DE INVESTIGACIÓN

A aquella información de la vida de Manuel Piña que ya conocía de antemano y al dedillo, decidí sumarle toda aquella que pudiese encontrar en archivos y documentación de biblioteca y online. Así pues, encontré joyas tales como una entrevista realizada por RTVE en el año 1986 para el programa Demoda; revistas con cientos de sus diseños en el archivo del Ministerio de Cultura y Deporte; o una edición especial de la revista de mi pueblo ‘Siembra‘, donde se incluyen pequeños fragmentos de las memorias de su vida.

Además, contacté con el Museo Manuel Piña para pedir toda la información que fuese posible de primera mano, recabando una gran cantidad de datos sobre su vida, su obra y su legado. 

PREPRODUCCIÓN: 
FASE DE ESCRITURA Y PLANIFICACIÓN
Tras recabar y analizar toda la información que tenía sobre la vida y obra de este genio, comencé a tejer la estructura de la pieza, dividida en las tres fases de la metamorfosis de una mariposa (siguiendo la temática de su última colección, primavera-verano 1991), a la par que las tres etapas más importantes en su vida y obra, acompañadas de una serie de imágenes representativas de cada una de ellas. Todo ello hilvanado mediante el hilo conductor de la pieza: el poema ‘Pirata de Secano‘, homenaje que escribí a este gran artista; entretejiéndose así diseño y poesía, a través del soporte del séptimo arte. 

A continuación, muestro el pequeño dossier que realicé para presentar la propuesta del proyecto en clase:
Anterior
Siguiente

A continuación, comencé a mover hilos para poder rodar en su Museo, por lo que contacté con el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares y con el Museo Manuel Piña, con quienes estoy muy agradecida, especialmente con la Concejalía de Museos, a cargo de Gemma López de la Fuente, y con Gloria Patón, coordinadora de museos de Manzanares. 

PRODUCCIÓN
Con la preproducción completada y el fin de semana que viajaría a mi pueblo a rodar planificado, comenzaba el rodaje de ‘Metamorfosis’, uno de los rodajes que más he disfrutado a lo largo de este año, pues me ha permitido conectar con mi tierra, a través de los ojos del propio Manuel Piña, y conectar con mi familia, pues ha sido quien más me ha ayudado a realizar esta pieza, especialmente mi madre, Isabel, quien se despertó a las 6 de la mañana para acompañarme a rodar el amanecer en el horizonte de la tierra manchega, y mi abuela, Paqui, quien con tanto amor cosió las costuras que se aprecian como intertítulos a lo largo de la obra.
POSTPRODUCCIÓN
Finalmente, realicé el montaje y el etalonaje de la pieza, siguiendo esta estructura de tres actos, fases y etapas, planteada desde el inicio, resultando en una de las piezas de las que más orgullosa me siento como cineasta. Un homenaje a un artista olvidado que espero haga recordarlo con tanto amor como la creadora de la pieza ha puesto en ella.