loader image

PROYECTOS

ONA

Cortometraje

Sinopsis

Una escritora por encargo trata de superar su dificultad para masturbarse al recibir el encargo de escribir un capítulo sobre masturbación femenina en la novela en la cual trabaja.

Año
2021
Duración
8 min
Categoría
Ficción
Género
Drama

PRESENTACIÓN

ONA es una llamada a la visibilización y naturalización de dificultades en la masturbación femenina. A través de la figura de una escritora que sufre un doble bloqueo: el creativo y el sexual, se plantea la necesidad de hacerse consciente de la dificultad, de pedir ayuda en lugar de encerrarse en una misma, y de iniciar un largo proceso sanador con la paciencia que este requiere. 

GUION LITERARIO

PROCESO DE CREACIÓN

PREPRODUCCIÓN: 
FASE DE INVESTIGACIÓN
La fase de investigación de ‘ONA’ fue una de las más extensas y profundas que he hecho para un cortometraje, además de ser aquella que, en primer lugar, me hizo darme cuenta de lo que disfruto en la etapa de preproducción y, en segundo lugar, de la importancia que tiene indagar en temas peliagudos como el que se trata en el cortometraje.
Primeramente, me introduje en el vasto mundo de Internet para hacer una búsqueda inicial sobre la temática de la masturbación femenina y así comenzar el proceso de investigación encontrando las fuentes que indagar. 
Tras esta extensa búsqueda, decidí recopilar información de conocidas y amigas; y por supuesto, realizar un profundo autoanálisis, para así conocer la relación con la masturbación femenina que otras personas y yo misma teníamos con esta.
Posteriormente, contacté con distintas sexólogas para tener una opinión profesional y fiable sobre el tema: Andrea Aguilar, Elma Roura y Ana Blasco. A esta última tuve la oportunidad de realizarle una entrevista de dos horas de duración para hablar sobre masturbación femenina y para ir enseñándole el proceso de creación del guion y las distintas versiones del mismo, teniendo así asegurada una opinión profesional sobre el tema tratado en el cortometraje.
En esta entrevista, Ana Blasco me recomendó y prestó tres libros sobre la temática que fueron de gran ayuda a la hora de escribir el guion.
PREPRODUCCIÓN: 
FASE DE ESCRITURA Y PLANIFICACIÓN
Así pues, con todo este conocimiento sobre masturbación femenina en la mochila y una clara idea en la cabeza, comencé a escribir la primera versión de Noa y Lara. Revisión tras revisión, en las que contaba con el feedback de mi profesora Júlia de Paz y la sexóloga Ana Blasco, escribí hasta cinco más.
Posteriormente, junto a mi equipo de rodaje, realizamos la planificación del rodaje y el dossier que dejo a continuación para presentar la propuesta de la práctica en clase:

Para la selección de actrices, realicé una entrevista con la actriz principal, recomendación de la misma Júlia de Paz: Elisabet Marí, una increíble actriz que conectó desde un primer momento con el personaje de Noa y con la historia narrada. 

Para escoger a la actriz secundaria, aquella que interpretaría el personaje de Lara, preparé un exhaustivo casting en el que realicé una primera selección entre más de 40 actrices, para realizar posteriormente 8 entrevistas online. Seleccionada así la actriz perfecta para el papel, parecía que la preproducción estaba completada.

Sin embargo, el día previo al rodaje, la actriz que interpretaría el papel de Lara me dijo que no podría asistir al rodaje. Por lo que, como se suele decir, deprisa y corriendo realicé un casting exprés en esquirolactors, donde encontré a Laia, la nueva actriz de Lara. Lo que se convertiría en el principal problema del cortometraje, pues, la diferencia de edad entre actrices y la interpretación sin previo ensayo que Laia realizó, supusieron un drástico cambio en el resultado final, alejado de aquello que tan acertadamente quedaba plasmado en el guion. 

PRODUCCIÓN
Así pues, llegó el día del rodaje, en el que tan solo contaríamos con ocho horas para terminarlo por disponibilidad de las actrices. A continuación, dejo algunas de las fotografías de este:
POSTPRODUCCIÓN
Finalmente, realicé el montaje y el etalonaje de la pieza.
Como se suele decir, «de los errores se aprende», y el resultado del rodaje de ONA es uno de los que he cometido durante este curso. Me siento orgullosa del guion que escribí, por eso lo presento arriba; al igual que presento el cortometraje que resultó, como algo de lo que aprender y mejorar.
Reproducir vídeo