loader image

A mis hijos

A mis hijos es un cortometraje presentado como trabajo opcional para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, basado en el tema de la Revolución Industrial del siglo XVIII en Reino Unido.
PROCESO DE CREACIÓN
Investigación
Por supuesto, para realizar este cortometraje fue necesaria una exhaustiva investigación sobre la Revolución Industrial del siglo XVIII a través del libro de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo y documentos históricos encontrados en Internet y en la biblioteca sobre el mismo tema.
Sin embargo, no quería solamente reflejar la realidad de la época en un mero trabajador de fábrica, sino que quise darle una vuelta de tuerca al tema y convertir una historia de la Revolución Industrial en un retrato feminista y LGBT, narrando la historia de una mujer lesbiana, trabajadora de una fábrica textil de Inglaterra en el siglo XVIII.
Por ello, fue muy importante la presencia de la película «Sufragistas», que volví a visionar previamente a escribir el guion de esta historia.
Desarrollo
Primeramente, escribí la carta que relata la protagonista del cortometraje, para posteriormente integrarla en el guion literario. Finalmente, realicé un pequeño guion técnico que no pudo llevarse a cabo completamente por la falta de tiempo y presupuesto. En este guion técnico, se intercalan planos de la protagonista escribiendo la carta a sus hijos, y flashbacks en los que se recrearían las mismas escenas que narra la protagonista en la carta. Sin embargo, como bien he dicho anteriormente, el tiempo y los recursos no permitieron el rodaje de estos flashbacks, por lo que el guion técnico quedó solamente compuesto por varios planos secuencia fijos. 
Ejecución
Para la ejecución de este cortometraje, llamé a una compañera de clase y amiga que sería la protagonista de la historia, y a otros dos amigos más como ayuda en el rodaje. El cortometraje, desgraciadamente, fue rodado con un teléfono móvil, que sirvió de cámara y micrófono, y un flexo de escritorio como foco. Debido a la escasez de equipo, el proyecto quedó como un cortometraje amateur, a pesar del intento de conseguir una estética algo más formal con la posterior edición y montaje en Adobe Premiere Pro.
A pesar de ser un cortometraje totalmente amateur y con nulo equipo de rodaje, el profesor de la asignatura quedó encantado con el resultado, proyectándolo en clase y posteriormente en todo el centro tras mostrárselo al claustro, que también quedó impactado con el mismo.
Más proyectos