En noviembre de 2020 escribí el guion literario de Sistema Emético como trabajo para la asignatura de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato. Las especificaciones de nuestro profesor fueron claras: temática libre, corta duración y fácil de rodar, pues el guion más votado sería rodado a final de curso con un equipo profesional.
Tras varios días reflexionando intermitentemente sobre la temática del guion, una pregunta asaltó mi cabeza durante un examen de Literatura: ¿por qué los exámenes se basan en estudiar todo el contenido de memoria si a las dos semanas se olvida por completo?
Con esta reflexión en mente comencé a preguntar a cuantos alumnos, alumnas, profesores y profesoras pude, llegando a la conclusión de que nadie podía dar una buena respuesta a esta cuestión.
Así pues, decidí ponerme manos a la obra y comencé a escribir el guion literario de Sistema Emético, un cortometraje pensado como una crítica al sistema educativo actual mediante la representación metafórica de cómo el alumno estudia de memoria los apuntes para posteriormente «vomitarlos» en la hoja del examen sin comprensión alguna.
Incluso el nombre del cortometraje es una metáfora, un juego de palabras entre «Sistema Educativo» y la palabra «Emético» (del latín emeticus, [medicamento, sustancia]: que provoca o estimula el vómito).
Confío en la fuerza del séptimo arte para transmitir, emocionar, educar, hacer reflexionar e incluso cambiar el mundo. Por ello, a través de este pequeño trabajo de instituto quise aportar mi granito de arena para mejorar algo tan necesario para nuestra sociedad como es la educación.
Tras presentar el guion en clase y sacar la máxima nota en la tarea, Sistema Emético fue el guion literario más votado, por lo que hoy se encuentra en fase de preproducción con el objetivo de ser rodado a final de curso.